La prescripción y el uso racional de medicamentos
La prescripción médica es el punto de partida de la terapéutica farmacológica, por ello es necesario que se realice correctamente. Es el acto de indicar el tratamiento que debe recibir el paciente, su dosificación directa y duración del tratamiento (como los medicamentos).
Esta decisión implica indicar medidas como el uso de medicamentos, lo cual es plasmado en una receta médica. Pueden contribuir a que el prescriptor sea vulnerable a influencias que pueden causar una prescripción irracional, como la presión del paciente, los malos ejemplos de los colegas y la información de los representantes de los laboratorios farmacéuticos.
Por lo que tener una buena prescripción, minimizará los reportes de farmacovigilancia del mal uso de medicamentos y contribuirá a preservar o mejorar la salud y bienestar del paciente.
Así mismo, el uso racional de medicamentos después de la prescripción por el médico puede ser monitoreado y evaluado a través de contact center y en estudios observaciones, en caso de querer investigar algunos medicamentos más detallados como los antibióticos y la resistencia antimicrobiana en alguna población en específico.
En conclusión, la prescripción es uno de los factores del uso irracional de los medicamentos, ya que el usuario de medicamentos no cumplió con las instrucciones dadas por los profesionales de salud o porque decide usar un medicamento sin prescripción, o por recomendación de otras personas.
Referencia:
Vera Carrasco, O. (2020). Uso racional de medicamentos y normas para las buenas prácticas de prescripción. Revista Médica La Paz, 26(2), 78-93.
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.