¿Cómo funciona la patente de los medicamentos en México?
En México, la regulación de los medicamentos está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). A través de los años, las características de la regulación y de la propia legislación han evolucionado hacia mejores políticas públicas.
Entre las diferentes formas de clasificar o nombrar a los medicamentos, una de ellas es la que se establece entre los medicamentos de patente y los genéricos. Pero ¿en qué consiste esta diferenciación?
El nombre de un genérico de un medicamento hace referencia al principio activo del mismo y corresponde a una denominación común internacional (DCI); que puede confundirse con el término de medicamento genérico, el cual hace referencia a aquel medicamento que ha demostrado su intercambiabilidad y surge cuando la patente de un medicamento ha vencido, este puede ser comercializado por otros laboratorios o marcas comerciales, siempre y cuando hayan cumplido con un número de requisitos que aseguren la misma calidad, eficacia y seguridad que aquél que fue patentado. Tanto el medicamento genérico como el medicamento de patente pueden tener nombre comercial.
La regulación tiene un papel fundamental al hablar de los medicamentos genéricos, pues ésta impacta directamente en la salud y economía de los consumidores. Regular los medicamentos genéricos significa controlarlos estrictamente para que cumplan con criterios de calidad y puedan ser usados por la población. Sin una estrategia a este respecto, difícilmente es posible ampliar el acceso a ellos, que es principalmente la razón de su existencia.
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.