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Como evaluar la satisfacción con el tratamiento

Como evaluar la satisfacción con el tratamiento

Como evaluar la satisfacción con el tratamiento

De manera general, la satisfacción con el tratamiento se puede expresar y comunicar desde los mismos pacientes que pueden comentar diversos aspectos de este con el médico tratante, farmacéuticos o incluso puede ser mediante contact centers especializados en este ámbito, sin embargo los pacientes suelen estar muy limitados por el escaso tiempo disponible con el profesional, la existencia de otras prioridades, la dificultad de expresión o simplemente la renuencia a mencionar fuentes de insatisfacción. 

El diseño de cuestionarios para medir la satisfacción ofrece una alternativa válida y fiable si los procesos de elaboración, validación del instrumento y adaptación transcultural, han sido metodológicamente correctos y validados. 

En la actualidad hay pocos cuestionarios, y la mayoría de ellos no están validados y adaptados a la cultura e idioma del paciente. Algunos de los más aceptados internacionalmente incluyen:

  • El cuestionario sobre satisfacción con el tratamiento de la diabetes
  • Para la diabetes también se diseñó un cuestionario relacionado con la satisfacción con la insulina: Insulin Treatment Satisfaction Questionnaire (ITSQ).
  • El HIV Treatment Satisfaction Questionnaire (HIVTSQ) evalúa la satisfacción de estos pacientes con la medicación.

Otros cuestionarios específicos son:

  • Arthritis Treatment Satisfaction Questionnaire (ARTS)
  • Satisfaction with inhaled Asthma Treatment Questionnaire (SATQ)
  • The Renal Treatment Satisfaction Questionnaire (RTSQ)
  • El cuestionario Treatment Satisfaction Questionnaire Crohn

Algunos cuestionarios son específicos para cada afección, por lo que su uso está limitado a esas enfermedades. 

Un cuestionario genérico: Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication (TSQM), que mide 4 dimensiones: efectos secundarios, eficacia del tratamiento, comodidad de uso y satisfacción general, sin embargo, presenta algunas limitaciones, ya que no incluye aspectos relacionados con la satisfacción con la atención médica o cómo la medicación afecta a la vida cotidiana de los pacientes.

Estas limitaciones del cuestionario TSQM hicieron que se llevara a cabo el diseño de un nuevo cuestionario genérico: SATMED-Q, en el que se incluyeron los dos aspectos mencionados. Se lo consideró válido, fiable y factible para un uso sistemático en la práctica clínica en la realización de estudios observacionales y estudios de satisfacción del paciente, como un instrumento unidimensional.

 

Referencia:

Julia Villar López; Luis Lizán Tudela; Javier Soto Álvarez; Salvador Peiró Moreno (2009). La satisfacción con el tratamiento, 41(11), 637–645. doi:10.1016/j.aprim.2008.10.021.

 

Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.

 

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