Importancia de la participación del paciente (patient engagement)
La participación del paciente (PE) en salud se ha convertido en una prioridad mundial porque la evidencia muestra que existe una:
- Mejora en los resultados de salud: Los pacientes comprometidos tienden a tener mejores resultados de salud. Esto puede incluir un mejor control de las enfermedades crónicas, una recuperación más rápida después de procedimientos médicos y una mayor adherencia a los tratamientos recomendados, lo cual mejora la calidad de vida de los pacientes.
- Reducción de errores médicos: Cuando los pacientes están informados y participan activamente en su atención, existe una menor probabilidad de errores médicos y malentendidos, con esto se mejora la calidad de los servicios de salud.
- Mayor satisfacción del paciente: Los pacientes que se sienten involucrados en su atención médica suelen estar más satisfechos con sus experiencias y con la calidad de la atención que reciben.
- Optimización de los recursos de atención médica: El compromiso del paciente puede llevar a un uso más eficiente de los recursos de atención médica, ya que los pacientes pueden tomar decisiones informadas y evitar visitas innecesarias a la sala de emergencias, reducir el número de hospitalizaciones o consultas médicas.
Por lo tanto, la PE puede considerarse un impulsor la calidad de la atención médica.
Referencias
Marzban, S., Najafi, M., Agolli, A., & Ashrafi, E. (2022). Impact of Patient Engagement on Healthcare Quality: A Scoping Review. Journal of patient experience, 9, 23743735221125439. https://doi.org/10.1177/23743735221125439.
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.