El papel de la regulación sanitaria en el uso racional de medicamentos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es el órgano encargado de regular de manera transversal diversos sectores de la economía mexicana, entre los que se encuentran los insumos para la salud y los servicios de salud. Ambos casos relacionados con el uso racional de los medicamentos.
La política farmacéutica de México tiene por objetivo prevenir riesgos sanitarios y fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.
Los mecanismos regulatorios utilizados en México para asegurar el acceso a medicamentos y servicios de salud han sido efectivos.
Específicamente hablando de antibióticos, con las medidas implementadas se ha logrado disminuir la automedicación y se consiguió que los servicios médicos prestados en farmacias con consultorios cumplan con las guías de buenas prácticas. Asimismo, dichas medidas han logrado disminuir la desviación de antibióticos al mercado informal.
Además, en relación a la estrategia implementada para evitar el uso de medicamentos caducos la estrategia de COFEPRIS logró fomentar en la población la medicación adecuada y prevenir el uso de medicamentos que por haber alcanzado su fecha de caducidad pueden atentar contra la salud.
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.