¿Los medicamentos caducados aún se pueden consumir?
En todas las casa mexicanas existe un rincón de la cocina o el baño en el que se van acumulando “medicinas” que, pensamos, volveremos a utilizar en algún momento. Si años después crees que puedes necesitar uno de estos fármacos, ¿es seguro tomarlos? Puede que sí, puede que no. Las “medicinas” caducan de la misma forma que la comida, pero a diferencia de ésta, es imposible saber a simple vista si están en mal estado.
La industria farmacéutica describe la fecha de caducidad como el tiempo a partir del cual ya no se garantiza que el fármaco retenga su identidad, fuerza, calidad y pureza. Si accidentalmente ha tomado un medicamento caducado por un trastorno leve como un resfriado o un dolor de cabeza, es posible que en el peor de los casos no le hará efecto. En cambio, si se trata de un medicamento esencial para el tratamiento de una enfermedad grave o crónica, debes consultar a tu profesional sanitario de referencia, ya que la potencial falta de eficacia podría perjudicar tu salud., debes consultar a tu profesional sanitario de referencia, ya que la potencial falta de eficacia podría perjudicar tu salud.
¿Por qué los medicamentos caducados pierden su eficacia?
El hecho de que un medicamento preserve su eficacia una vez caducado depende de diferentes factores, como el tipo de principio activo, la presencia de conservantes, las fluctuaciones de temperatura, la luz y la humedad. Aun así, es muy difícil, sino imposible, identificar qué medicamentos podrían ser efectivos más allá de la fecha de caducidad.
Por lo tanto, NO se recomienda tomar medicamentos caducados.
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.