De vendedor a Gerente de Ventas ¿Por qué fracasan estas asignaciones y cómo evitarlo?
A lo largo de los años, en varias ocasiones vi promociones donde los “mejores vendedores” se convertían en Gerentes de Ventas o Gerentes de Distrito, sin embargo, pocas ocasiones esas promociones resultaban exitosas, ya que ser el mejor en algo, no en automático significa que se puede liderar a un equipo que hace esas mismas tareas.
Muchas veces no existen planes de desarrollo, ni acompañamiento en la transición de vendedor a gerente o de ventas a marketing, y entonces las personas literalmente “se queman”.
Estas asignaciones en general fracasan por varias razones:
- Por la falta de conocimiento del rol a profundidad.
- Por falta de entendimiento de las habilidades que requiere el puesto.
- Por la falta de un plan desarrollo y acompañamiento.
- Porque antes de la asignación la persona no tuvo acceso a desarrollar habilidades de gestión de equipos o de liderazgo.
- Y en pocas ocasiones, por una mala selección o por la falta de detección del “talento adecuado” para el rol.
Entonces…
¿Cuál es la mejor estrategia que existe para apoyar a los candidatos con alto desempeño a ocupar el siguiente nivel en su carrera, con mayores posibilidades de éxito?
La respuesta está en el modelo 70-20-10
Es un modelo creado en los 90’s que sugiere que el mayor desarrollo de habilidades, esto es el 70% se atribuye al entrenamiento en el trabajo, o, “aprender haciendo”, 20% al aprendizaje que proviene de otros, como feedback, coaching o evaluaciones de desempeño o en campo, y en un 10% al aprendizaje formal, sea en aula, autoestudio y capacitación estructurada.
Siguiendo este modelo, una excelente alternativa es acercar a las personas lo más posible al puesto que desean obtener, de forma anticipada a la promoción.
¿Cómo? A continuación te propongo 8 prácticas efectivas:
- Antes de participar para una promoción la persona interesada o nominada en un Plan de Sucesión, debe conocer cuáles son las principales responsabilidades, el objetivo del puesto, los retos y desafíos, y puede hacerlo con aquella persona que ocupa ese puesto objetivo.
- Solicitar que el jefe inmediato le proporcione feedback dirigido, para indagar qué habilidades requiere seguir desarrollando la persona, en función de lo requerido en el siguiente nivel o el puesto deseado.
- Invitarlo a reuniones donde la persona tenga mayor exposición al nivel ejecutivo, invitándola a tomar nota de lo que comentan los líderes top, qué preguntan, qué evalúan, cómo es la dinámica, las reglas no escritas, etc.
- Invitarlo a liderar proyectos, comités o actividades donde se pongan en práctica habilidades de liderazgo, supervisión, coordinación de tareas, seguimiento y control.
- Invitarlo a coordinar o asumir formalmente algunas responsabilidades del puesto de interés, como una asignación temporal por proyecto.
- Coordinar que participe en programas de formación de habilidades gerenciales, dentro o fuera de la organización.
- Aplicar alguna evaluación de competencias 360, o alguna evaluación psicométrica que permita profundizar en el autoconocimiento y mapeo de habilidades, fortalezas, motivadores, gaps frente al puesto, etc.
- Tener un mentor de carrera que le brinde orientación, consejo y guía para llevar la carrera hacia donde se busca y acortar los caminos.
• En definitiva, para asegurar que las promociones en puestos clave sean exitosas, es importante que los candidatos internos conozcan y pongan en práctica las habilidades requeridas por el rol, asumir nuevos retos más allá del puesto actual y aprender en un contexto real de trabajo.
• Como responsables de Recursos Humanos debemos brindar mayor acompañamiento, formación y herramientas bajo el modelo 70:20:10, para garantizar que estas promociones sean lo más exitosas posibles, antes, durante e incluso después de ejecutar los movimientos.
Recuerda que, si necesitas ayuda en el diseño de estrategias de Desarrollo de Líderes o herramientas digitales de autoconocimiento, a través de un equipo especializado, en Pro Pharma Organization contamos con un equipo de consultores con experiencia sólida en la industria Farmacéutica, y estaremos encantados de trabajar de la mano para añadir más valor en tu rol como socio de negocio.
Fecha de publicación: Enero 2024
Autor: Claudia Caballero
Acerca del autor:
Claudia es HR Coach. Lic. en Relaciones Industriales, Maestra en Desarrollo Organizacional, cuenta con diferentes Especialidades en Change Management, es Entrenadora Certificada en metodologías agile como OKR’s y Management 3.0.
Cuenta con experiencia de más de 16 años ocupando cargos de Especialista, HRBP y Manager Senior en diferentes áreas de RH dentro de la Industria Farmacéutica y más de 5 años siendo Consultora, Formadora y Speaker.