Diferencia entre medicamentos de libre venta y con receta
Los medicamentos de libre acceso o libre venta se definen como aquellos medicamentos cuya venta, dispensación o suministro no requieren autorización o prescripción médica, son principalmente utilizados por los consumidores bajo su propia iniciativa y responsabilidad, con el fin de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves.
En cambio los medicamentos recetados o de prescripción están ligados a la prescripción y receta, la cual es la culminación de la consulta clínica con los médicos.
Criterios para definir un medicamento sin receta
Para definir un medicamento como “libre venta”, el medicamento debe cubrir ciertos requisitos, inicialmente el medicamento debió de haber demostrado eficacia y seguridad para ser usado en el alivio de enfermedades leves y de corta duración.
En nuestro país existen 6 clasificaciones de cómo se vende o dispensa un medicamento.
En la Ley General de Salud de México en el Artículo 226, los medicamentos de las fracciones V y VI son aquellos que para su venta y suministro al público son de libre acceso, en contraste, para las primeras fracciones I a IV es necesario presentar una receta médica.
La fracción V contempla a aquellos medicamentos sin receta, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.
En el caso de los medicamentos en fracción VI se podrán adquirir sin receta médica y pueden expenderse en otros establecimientos que no sean farmacias, de ahí que el consejo o recomendación médica se centra en el etiquetado (marbete) del producto o en su instructivo. La misma Ley señala que no podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.