Seguridad del paciente: Una prioridad de salud mundial
La atención sanitaria no debería de causar daño a nadie, sin embargo, 134 millones de personas sufren daños cada año como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria.
Las estimaciones muestran que hasta un 20%-25% de la población general experimenta daños que pueden ser evitados durante la atención; esto se traduce en que 4 de cada 10 pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria sufren daños, de los cuales el 80% de los casos se pueden prevenir.
¿Cómo mejorar la seguridad del paciente?
El buen cuidado de la salud comienza con una buena comunicación con los profesionales de la salud; como paciente, la persona deberá ser partícipe activo de su propio cuidado y asegurar de proporcionar información precisa sobre su historial médico.
Los profesionales de la salud deben priorizar la investigación en la seguridad del paciente e incorporar la seguridad del paciente en los cursos y curricula. Las organizaciones deberán de promover la seguridad del paciente para lograr la salud universal.
Pro Pharma Research Organization ofrece servicios especializados de análisis de seguridad y medición de riesgos de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos para la seguridad de los pacientes y usuarios en general.
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.