Farmacontaminación: Impacto ambiental de los medicamentos
Hoy en día existe una gran concienciación sobre los problemas de toxicidad ocasionados por determinados compuestos químicos cuya presencia en el medio ambiente ha estado o está regulada en distintas legislaciones.
De todos los contaminantes emergentes, los que suscitan mayor preocupación son los medicamentos, por lo que su estudio se encuentra entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente o la COFEPRIS.
¿Cómo se introducen los medicamentos al medio ambiente?
Las principales vías de contaminación están relacionadas con el consumo y la excreción de fármacos y metabolitos en orina y heces, y también con la eliminación inadecuada o insuficiente de los medicamentos caducados o no consumidos.Las principales vías de entrada en el medio ambiente acuático son las aguas residuales, entre las que se incluyen las urbanas, hospitalarias, industriales y las de origen agrícola o ganadero. Además, los residuos de medicamentos se pueden depositar en el suelo mediante excreción directa (animales) o debido a la reutilización de residuos orgánicos, y posteriormente filtrarse a aguas superficiales y/o profundas.
El uso de pesticidas y herbicidas que se utilizan en la agricultura, también representa un porcentaje en cuanto a farmacontaminación hablamos; ya que las plantas y animales que están expuestos a estas sustancias acumulan agroquímicos, que posteriormente representan un peligro para el consumo humano.
Riesgos medioambientales
Hoy en día se conocen más ejemplos de fármacos con efectos tóxicos en diversas especies, como la alteración en la reproducción de peces expuestos a etinilestradiol o la selección de cepas resistentes en bacterias medioambientales expuestas a antibióticos vertidos de plantas fabricantes.
Pero el riesgo medioambiental de algunos medicamentos se considera insignificante debido a su baja persistencia en el medio ambiente y escasa toxicidad.
Riesgos potenciales para la salud humana
El posible impacto sobre la salud humana de los restos de medicamentos presentes en el medio ambiente está poco estudiado.
La exposición puede ocurrir, principalmente, al consumir agua potable, verduras y tubérculos, carnes, pescados y lácteos. Debido a las bajas concentraciones en las que se suelen hallar los contaminantes, puede parecer un riesgo insignificante si se analiza producto por producto (a excepción de problemas de sensibilización alérgica).
De hecho, no hay evidencia de efectos a corto plazo en la salud humana, pero, al igual que en los ecosistemas, preocupa el riesgo de la exposición a largo plazo (a dosis bajas, pero con una mezcla de contaminantes activos).
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.