Factores que influyen en la satisfacción del tratamiento
De acuerdo con Dufrene (2000) en su estudio realizado en el centro médico sur de los Estados Unidos encontró 6 componentes de la satisfacción: cuidado médico, cuidado de enfermería, rendimiento del servicio, manejo de las quejas, evaluación de la calidad general y cuidado y preocupación de la plantilla general.
Por su parte Villar et al. (2008) la satisfacción está relacionada con las características demográficas del paciente (edad, nivel educativo y nivel socioeconómico), con sus preferencias personales, el estado de la enfermedad, la relación médico-paciente, y las expectativas del paciente. También se relacionan que las puntuaciones de satisfacción más altas eran las de los pacientes con edad más avanzada y educación de un nivel más bajo.
Independientemente a lo ya mencionado, el factor más importante es el propio tratamiento y sus factores relacionados, entre ellos, destacan la información sobre él mismo, el acceso a la terapia y el costo. Los resultados producidos tras la terapia son factores determinantes de la satisfacción, incluido el impacto en los síntomas, la adherencia, la complejidad, la incomodidad, reacciones adversas y la conveniencia del tratamiento también afectan a la valoración de la satisfacción.
Referencia:
Julia Villar López; Luis Lizán Tudela; Javier Soto Álvarez; Salvador Peiró Moreno (2009). La satisfacción con el tratamiento. , 41(11), 637–645. doi:10.1016/j.aprim.2008.10.021
Dufrene, R. L. (2000). An evaluation of a patient satisfaction survey: validity and reliability. Evaluation and Program Planning, 23(3), 293-300.
Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.